1. Pescar Águilas
Paráfrasis de Enrique Ballesté a la obra "El Pupilo quiere ser Tutor" de Peter Handke; con la cual en 1995 se presenta en la XVI Muestra Nacional de Teatro donde es seleccionada para el programa Lo Mejor del Teatro en Provincia; realiza temporada en el Teatro Santa Catarina, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico y el Teatro Salvador Novo del CNA, todos en la Cd. de México; participa en el Circuito Artístico del Noreste (Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), y se ha presentado en los estados de Querétaro, Morelos, Sinaloa y Jalisco. Reestrenada en enero de 2005, realiza en agosto la gira México a Escena que auspician el INBA y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente.
2. Una Familia de Gorilas en su Ambiente Natural
De Enrique Ballesté; realiza 100 representaciones en el Teatro de la Paz de San Luís Potosí dentro del 1er. Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar, que promueven el INBA, IMSS y SEP.
3. Angelina
De Tomás Calvillo y Jesús Coronado; apoyada por el FONCA. Inaugura el Programa Espacios Interiores en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Auspiciada por el Instituto de Cultura de S.L.P., se escenifica por toda la Sierra Gorda (San Ciro de Acosta, S.L.P.; Jalpan, Qro.; Xichu, Gto.) y el Altiplano Potosino.
4. El Cuarto de Sol
De Jesús Coronado y Enrique Ballesté. Apoyada por el FECA. Se estrena en el XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea en S.L.P.; lleva a cabo temporada en el Teatro del Centro Cultural Helénico. En el 2000 realiza la gira Centro Occidente visitando los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. En agosto del 2001 participa en el Festival de Teatro Nuevo León.
5. Canto Sangurima
Cantata basada en la novela "Los Sangurimas" de José de la Cuadra; música de Fernando Carrillo, libreto de Jesús Coronado. Durante el 2000 realiza temporada en el Teatro del IMSS y el Teatro de la Paz en S.L.P., así como en el Teatro del Centro Cultural Helénico. Se produce un CD del espectáculo. En septiembre del 2001 se presenta en Ecuador dentro del Festival Internacional de Teatro, en las ciudades de Manta, Porto Viejo, Chone y Guayaquil. En octubre asiste a la Fiesta Cultural de Aguascalientes.
6. Volpone
De Ben Jonson. Este montaje que demuestra la vitalidad de los clásicos, alcanzó 50 representaciones en el Teatro del IMSS de S.L.P., y su reposición en el año 2008., cierra las actividades del comodato.
7. La Verdadera Venganza del Gato Boris
De Maribel Carrasco. Es un montaje para toda la familia que se produjo con el apoyo del Instituto de Cultura de S.L.P. Llegó a 200 representaciones en el Teatro del IMSS, y participó en el 7o. Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar.
8. El Santa Rosa
Guión radiofónico en II actos, texto de Enrique Ballesté. Es una evocación de la radio en los años 30's, abordando el tema de la salud de la mujer. En temporada en el Teatro del IMSS alcanza 25 representaciones.
9. Banda de Pueblo
Basada en el cuento homónimo del escritor ecuatoriano José de la Cuadra, a partir del cual se realiza un melodrama musical que aborda el tema de la continuidad de la vida. Efectuó temporada de 25 representaciones en el Teatro del IMSS de S.L.P.
10. Akukum
Esta obra para niños de Martha Sastrías de Porcel, narra con la ayuda de títeres y actores el viaje de iniciación del pequeño, pero valeroso Akukum, en busca de los granos dorados para alimentar y devolverle la alegría a su pueblo. Dicha producción fue seleccionada para realizar el 8vo. Ciclo del Programa Nacional Teatro Escolar en San Luís Potosí.
11. La Pira
Una obra de Óscar Villegas, en la que nueve jóvenes crecen apresuradamente, jugando, sin reconocerse en el peligro, van gozando los riesgos de su espíritu que explota a cada instante. Realiza temporada de 50 representaciones en el Teatro del IMSS de S.L.P.
12. Furor Divino
Dramaturgia y dirección de Mauricio Jiménez. La producción corre a cargo de Jesús Coronado. Ésta es una obra intimista que sin pretender ser autobiográfica, muestra la vida y obra de la poetiza Concha Urquiza. A través del suceso dramático nos enfrentamos con la pasión que siente el personaje hacia Dios, su fuerza y energía que la impulsa a crear una poesía mística erótica. Temporada de 50 representaciones en el teatro del IMSS de S.L.P.
13. Pueblo Rojo, Gorriones del Desierto
Dramaturgia y dirección de Jesús Coronado, es un espectáculo épico que narra los últimos días del pueblo Huachichil, antiguos pobladores del Altiplano Potosino. Seleccionada para el 9o ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar, realiza más de 100 representaciones.
14. Cinema Verité
Coreografía y dirección de David Bear; espectáculo dancístico basado en poemas de Ricardo Castillo que narra la vida de siete jóvenes que buscan su identidad a través de su vida interior. Obra ganadora del Premio "Lila López" en la 53a emisión de los premios estatales 20 de Noviembre.
15. Noche
Opera prima de Edén Coronado, basada en la pieza Crave de Sarah Kane; En "Noche" se buscó la realización de un estudio escénico sobre la condición humana y su capacidad de afrontar la vida frente al desamor. Una coproducción del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luís Potosí y El Rinoceronte Enamorado.
16. Cantina La Conquista
De Enrique Ballesté, dirigida por Jesús Coronado, escenografia e iluminación Philippe Amand. Es un thriller sobre lealtad, ambición y amistad entre los hombres que pueblan los entre telones de una cantina. Obra co-producida por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado para el 5to. Festival de San Luís y por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro para el Programa México a Escena. Realiza temporada en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.
17. Matías y el Pastel de Fresa
Adaptación de Enrique Ballesté a la historieta homónima de José Palomo. Opera Prima de Mario Rocha; obra infantil de teatro de títeres de diversos formatos que narra las aventuras del pequeño Matías, quien en busca de la última rebanada de pastel, cae en un mundo de fantasía.
18. Justos Castigos
Dirección y dramaturgia de Jesús Coronado sobre La Orestiada reuniendo los textos de los clásicos griegos Esquilo, Eurípides y Sófocles con nuestro "máximo trágico" José Alfredo. Obra creada con el propósito de confrontar la estética escénica de la compañía con la cima dramaturgica de la genealogía teatral, que busca su revaloración y los puntos de encuentro para la significación al amparo de los tiempos actuales. Estrenada en abril del 2006, la puesta en escena se ha presentado en la Sala Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, en el Festival Internacional de Zacatecas, la ciudad de Querétaro y Sinaloa.
19. Belice
Segundo montaje de Edén Coronado es una puesta en escena a la obra de David Olguín, la cual es un tríptico sobre la relación filial, la búsqueda de la identidad y la herencia de la culpa. Todo ello como un descenso al infierno en un texto contemporáneo que narra un viaje interior que tiene, a la vez, la textura y la brutalidad del mundo real. Obra de repertorio estrenada en otoño 2006.
20. XXX, Treinta
Obra coreográfica de David Bear que retoma el conflicto existencial de la llegada a los treinta años de edad, en el marco de una sociedad delimitada por los referentes familiares y las diferentes "tribus" como son los amigos, el contexto de la preferencia sexual, etc. Estrenada en enero del 2007, se presenta en la séptima emisión del Festival de San Luís.
21. Palomas
Es una metáfora sobre el amor en tiempos de guerra. Tiene como telón de fondo un fragmento de la historia: el año de 1938, momento de definiciones políticas. Representa el fin del caudillismo y el inicio de una nueva forma de ejercer el poder, es la instauración del régimen posrevolucionario que da origen y sedimento a lo que hoy es México. Palomas lo aborda, no desde la perspectiva histórica sino desde una hipotética intimidad; la del amor filial como pasión humana. Una producción del XXXV Festival Cervantino. Se escenificó en la ciudad de México, Querétaro, Morelia, Culiacán y Guadalajara.
22. Disforia
Es un montaje para tres actores que, con un sistema de micrófonos como único apoyo, encarnan una visión conjunta acerca del dolor en sus múltiples acepciones: el que lo liga al sentido de pérdida, el que da cuenta del deterioro gradual de un cuerpo enfermo, el que relata los encuentros y desencuentros de un discurso amoroso. Participa en la XXIX Muestra Nacional de Teatro del INBA y realiza temporada en el Foro de las Artes del CNCA.
23. Ladrillos en el desierto
Dirigida por Mario Rocha, este texto de Edgar Chías catalogado por él mismo como pieza breve y urgente, sucede en la penumbra de un paraje cualquiera a lo largo de la frontera norte de México. Temática social con discurso lingüístico que escapa a lo inmediato y consigna la identidad y sus contradicciones desde la palabra y el silencio.
24. Los Autores del Siguiente Piso
Ópera prima de Caín Coronado. Pieza de Alejandro Ricaño que tomando como base al personaje de Samuel Beckett, la pareja conformada por un escritor frustrado y su amante, vuelcan su relación en la persecución del dramaturgo, a la par que este escribe su obra emblemática: Esperando a Godot.
25. Mari Monarca
Espectáculo producido por El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación y El Rinoceronte Enamorado. Obra para niños y niñas de Angélica Cortázar, puesta en escena por Edén Coronado que evoca el viaje de Mari Monarca en busca de su madre extraviada. La aventura de la pequeña mariposa es un viaje de iniciación donde se confronta con sus deseos y responsabilidades; trata de los problemas básicos de la vida, particularmente los inherentes a la lucha por alcanzar la madurez.
26. Las aventuras del Rey Ubú
Versión libre y dirección de Jesús Coronado a partir de los textos de Alfred Jarry. Desaforada construcción sobre el arquetipo del dictador, vista con inconmensurable humor. Grosero y cobarde, sucio y exasperante, traidor, ambicioso y acomodaticio, Ubú, dejó hace mucho tiempo la caja de resonancia de su personaje para transfigurarse en uno de los demenciales estereotipos del siglo XX. Un espectáculo breve, un trazo grueso, y desde ya brutal, de un siglo, el pasado, que nacía preñado de promesas, en las que algunas pocas almas sensibles pudieron intuir la simiente misma del mal. Estrenada a principios de 2009 es una producción del Programa Nacional de Teatro Escolar - INBA, IMSS, Secretaria de Cultura y El Rinoceronte Enamorado.
27. La muerte de Büchner
Obra escrita y puesta en escena por Edén Coronado (becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2009-2010), la obra surge de la admiración por la figura emblemática del teatro contemporáneo occidental: Geor Büchner; la pieza, ganadora del Premio 20 de Noviembre 2009 de Dramaturgia "Manuel José Othón" de San Luis Potosí, teje una probable trama entre el autor y sus fantasmas, entendiendo por estos a sus personajes y a sus seres más cercanos. Entramado con su padre y su novia por un lado y con Danton y Lenz por el otro, el joven Büchner recorre su vida y su muerte a partir del método científico que busca respuestas luego de la muerte: la autopsia. Una obra sobre la fragilidad que fue seleccionada para participar en la XXXI Muestra Nacional de Teatro del INBA.
28. Papá está en la Atlántida
Es una obra especial; la óptica nos está dada desde "los que se quedan". Dos niños, uno de once y otro de ocho años de edad, son abandonados por su padre, quien cruza la frontera para encontrar una mejor opción de supervivencia. Los hermanos, huérfanos de madre, se quedan al cuidado de la abuela paterna, luego con unos tíos, así van pasando "de mano en mano". La obra conmociona por el dolor con que está escrita, nos cala por esas verdades que solo los niños y los borrachos pueden decir, sentimos la certeza de estar oyendo la voz de aquellos que se han quedado esperando. Dirigida por Jesús Coronado y con actuaciones de Enrique Ballesté y Eduardo López la obra fue estrenada en junio de 2010, realizó temporada en el Teatro El Rinoceronte Enamorado, gira por 40 municipios del Estado de San Luis Potosí y temporadas en la Ciudad de México en el Teatro El Milagro y la sede de la Compañía Nacional de Teatro.
29. Señor Tlacuache
Un ensayo sobre la Infancia, dramaturgia y puesta en escena de Edén Coronado, la pieza es una mirada hacia el paraje perdido de la infancia. Inicialmente como un laboratorio de experimentación actoral, sin la utilización de un material ficcional preestablecido como lo es el texto dramático. Finalmente, luego de haber recabado cerca de una centena de anécdotas que revelan el origen que la niñez representa en todos nosotros, más los materiales de vida que tan generosamente los actores pusieron en la mesa del análisis que la reflexión del ensayo nos ofreció, se arribó a la obra teatral como un espacio de encuentro con aquello que hemos sido, que dejamos de ser: la niñez; comarca para la cuál la llave que abre sus puertas, está en la mirada del juego.
30. Salvaje Idilio
Juguete Teatral, a partir de Háblame como la lluvia y déjame escuchar... de Tennessee Williams. Dramaturgia y dirección de Jesús Coronado. La obra busca entreverar la vida del poeta potosino Manuel José Othón marcada por sus vicisitudes amorosas y su apasionado espíritu que lo llevaron a convertirse en una de las figuras señeras de la poesía mexicana del fin del siglo XIX, tomando como punto de partida las coincidencias existenciales entre el mítico texto de Williams con la relación matrimonial del bardo y su esposa Esther, dando pie a un encuentro, cruel y recurrente: el de dos almas solas que aún se aman pese al extravío; viajan en los recuerdos, de los que la ausencia es la única presencia que sobrevive y los habita. Parafraseando el título de su poema más emblemático: Idilio Salvaje a puesta en escena busca a través de la actuación de Gabriela Betancourt y Edén Coronado habitar el desértico paisaje de las relaciones amorosas enmarcadas en el contexto de una... provincianidad que pesa por su actualidad, lo que devela importantes rasgos de identidad entre aquello universal y lo intimo personal.
31. What is procastination?
Dramaturgia y dirección de Caín Coronado. Una coproducción con el Laboratorio Cuarteto del Silencio. Es la historia de dos personajes y también podría ser la historia de la humanidad, enfrentándose a ese primer paso. A ese gran movimiento del alma, apenas perceptible. Ese momento en el que se decide o no hacer algo. Pero en realidad, es también una historia de algo más... la historia de una actriz, un actor y un director.
32. Mal
Dramaturgia y dirección Edén Coronado. Tomando como punto de partida el caso sucedido en Amstetten, una pequeña ciudad austriaca donde un hombre, Josef Fritzl, secuestró a su hija y la llevó al sótano de su casa donde permaneció cautiva durante 24 años. Recluida en la mazmorra, Elizabeth (la hija de Josef) dio a luz a siete hijos de su padre. La dramaturgia se propuso echar luz sobre un acontecimiento atroz para develar los mecanismos internos que pueden llevar a un hombre a cometer una maldad semejante, dejándonos con una pregunta esencial: ¿existe en realidad una figura externa que induce nuestras acciones hacia el mal? ¿O por el contario la fuerza negativa anida en el interior del hombre?
33. Querido Monstruo
Dirección de Jesús Coronado, Dramaturgia de Edén Coronado y Producción ejecutiva de Caín Coronado. En esta obra, que celebró el 18 aniversario del Rino, encontramos diversas historias que resuenan en el recuerdo de nuestra infancia y que a su vez son cercanas a la actualidad de cualquier niño. A través de varios especialistas como "Jojonshon" o "el Profesor Maquiavelus", miembros de METUS (Centro de investigaciones científicas del Miedo y anexas, por sus siglas en ruso) vamos conociendo las experiencias de algunos niños y niñas al enfrentarse con sus miedos.
34. Tres crímenes
Segunda parte de la Trilogía de la Maldad, toma el documento recopilado por Michel Foucault en el libro “Yo Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano…” donde se cuenta un caso de parricidio del siglo XIX a partir de diversos lenguajes que codifican la opinión pública: jurídicos, médicos, policíacos, periodísticos, etc. La escritura de esta pieza, nuevamente busca centrar la acción dramática, más que en el acto del crimen en sí, en la repercusión de los elementos sociales que están en el entorno. La puesta en escena busca echar luz sobre esta violencia, enfocando cada uno de los antecedentes alrededor de la situación y poniendo el énfasis en la relación del hijo con los padres.
35. Mahagonny. De ciertos Tiburones
Basada en textos de Bertolt Brecht, -dramaturgo imprescindible del siglo XX y fundamental en el teatro latinoamericano de los años 70's-, esta pieza bajo la dirección del maestro Jesús Coronado, es la más reciente creación de la compañía El Rinoceronte Enamorado.
Se trata de un acercamiento al cuadrante de la soledad donde está enclavado el Teatro El Rinoceronte Enamorado. La calle de Carlos Tovar, hasta mediados de los años 70's, formaba parte del llamado Ámsterdam de San Luis Potosí, donde señoras que exaltaban el deseo se podían contemplar detrás de las rejas de las ventanas invitando a los hombres a pasar; resabios de estos aromas se huelen aún en las piedras del nuevo teatro, sede de la compañía.
La apuesta teatral es recrear a Mahagonny (la mítica ciudad Brechtiana), que se funda en medio del desierto, a las faldas de las montañas de oro, en espera de cazar la riqueza que traen los mineros al regreso de su jornada. Esta se convierte rápidamente en una sociedad pudibunda y mercantil, que refleja la doble moral, el chantaje público y el comercio de la prostitución. Pero como toda historia de poder y corrupción, las cosas pronto se complican, pues la traición acecha y antes de que se lo puedan imaginar, los personajes terminan en contra, unos de otros.
La pieza, retoma el perfil lírico del dramaturgo alemán, en el sentido del espectáculo de formato musical, cercano a la opera bufa, el cabaret y el vaudeville creando un teatro sicalíptico del alma.