El Teatro

Construir un Teatro,-en la más amplia acepción del término que significa: el lugar desde el que se mira; edificio ideado para la creación y representación escénica -es el proyecto en que como compañía nos encontramos involucrados durante los últimos años.

La edificación y equipamiento del Teatro El Rinoceronte Enamorado es pues el detonante y organizador de nuestra capacidad creativa; significa un largo camino en la consolidación de nuestra independencia y autonomía artística, así como un reto para la autogestión financiera a largo plazo. Como corazón del proyecto artístico de la compañía, se edificó una sala teatral que propone la conjunción de dos modelos: la mecánica teatral (propia del foro a la italiana) y la caja experimental (que permite diversos dispositivos escénicos). Los recursos gestionados ante instancias federales (Programa Nacional de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados - PAICE), estatales (Secretaria de Cultura), así como los aportados por la propia asociación civil por un monto cercano a los $12,000,000.00 han permitido la concreción de un espacio teatral sin precedentes en nuestro país y con ello, se vislumbra la consolidación de un proyecto cultural no gubernamental de gran calado.

El Rino
Nueva Creacion

NUEVA CREACIÓN DEL RINO

Artísticamente somos una familia que ejerce un oficio y expresa en su interior las voces generacionales que la conforman. Desarrollamos propuestas donde el texto es un vehículo para explorar el universo, consideramos al dramaturgo como cimiento en el proceso creativo y los actores los héroes que lo hacen vivir. Cada uno de nuestros montajes desea conjuntar una indagación temática, una apuesta estética y el dialogo ante un público hipotéticamente determinado. Escénicamente la compañía mantiene una línea de trabajo donde la presencia del dramaturgo está ahí, presente, escribiendo en la escena. Poco a poco, con mayor y menor fortuna, los directores de El Rinoceronte Enamorado nos hemos convertido en dramaturgos escribiendo y adaptando textos.

Nueva Creacion

DE GIRA

La experiencia de la producción constante (29 espectáculos escénicos en 17 años) nos mostró el beneficio de convertirnos también en una Compañía de Repertorio; este modelo de programación nos ha llevado a valorar la pertinencia artística y de producción de sostener montajes por largo tiempo: actores y puestas en escena alcanzan un conocimiento, dominio y buqué que solo puede aportar el paso del tiempo. Llevar de Gira ese repertorio de la compañía por diversas latitudes de nuestro país se vuelve entonces en la posibilidad de romper el cerco Huachichil.

Nueva Creacion

INVITADAS

El ciclo Las (compañías) Invitadas del Rino se ha convertido en un espacio privilegiado para apreciar lo mas destacado de la escena nacional, fortaleciendo relaciones creativas con otras latitudes del país para conformar una oferta cultural determinada desde un valor artístico que busca responder al tiempo que nos ha tocado vivir. Esta experiencia resalta los vínculos de la solidaridad gremial, traza lazos que tienen sustento en el intercambio creativo e invita al espectador a ser partícipe de la fiesta escénica.

Nueva Creacion

EMERGENTES

El Teatro El Rinoceronte Enamorado se ha propuesto ser un punto de creación y promoción de la actividad artística de la compañía sin dejar de ser un foro abierto a las mejores voces del país, perfilando así una programación que responda esencialmente a criterios artísticos. Con esta premisa se abre el ciclo Los Emergentes, que ofrece el espacio a las noveles iniciativas escénicas de la localidad.