01
Pescar Águilas
Pescar Águilas paráfrasis de Enrique Ballesté a la obra “El Pupilo quiere ser Tutor” de Peter Handke; con la cual en 1995 se presenta en la XVI Muestra Nacional de Teatro donde es seleccionada para el programa Lo Mejor del Teatro en Provincia; realiza temporada en el Teatro Santa Catarina, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico y el Teatro Salvador Novo del CNA, todos en la Cd. de México; participa en el Circuito Artístico del Noreste (Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), y se ha presentando en los estados de Querétaro, Morelos, Sinaloa y Jalisco. Reestrenada en enero de 2005, realiza en agosto de ese año la gira México a Escena que auspician el INBA y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente. En ese mismo año vuelve a presentarse en la XXVI Muestra Nacional de Teatro con motivo del homenaje del INBA al Maestro Jesús Coronado por sus 30 años de trayectoria artística.
02
Una Familia de Gorilas en su Ambiente Natural
Una Familia de Gorilas en su Ambiente Natural de Enrique Ballesté; la obra, que es una alegoría del colonialismo, narra la llegada de una nave terrícola a un planeta imaginario, donde distintos arquetipos del imaginario colectivo terminan siendo estudiados por seres extraterrestres. Realiza 100 representaciones en el Teatro de la Paz de San Luís Potosí dentro del 1er. Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar, que promueven el INBA, IMSS y SEP.
03
Angelina
Angelina de Tomás Calvillo y Jesús Coronado; apoyada por el FONCA. Inaugura el Programa Espacios Interiores en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Auspiciada por el Instituto de Cultura de S.L.P., se escenifica por toda la Sierra Gorda (San Ciro de Acosta, S.L.P.; Jalpan, Qro.; Xichu, Gto.) y el Altiplano Potosino. Su anécdota se centra en la correspondencia que el personaje central trama con diversos personajes históricos del periodo de la guerra de Reforma, tendiendo lazos por igual con conservadores y liberales.
04
El Cuarto de Sol
El Cuarto de Sol de Jesús Coronado y Enrique Ballesté. Toma el suceso real del encuentro entre Lola Álvarez Bravo (acompañada por Juan Soriano y Diego de Meza) y Nahui Olin, para desde la ficción recorrer la vida de la pintora. Apoyada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Se estrena en el XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea de S.L.P.; lleva a cabo temporada en el Teatro del Centro Cultural Helénico. En el 2000 realiza la gira Centro Occidente visitando los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. En agosto del 2001 participa en el Festival de Teatro Nuevo León.
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Canto Sangurima
Canto Sangurima cantata basada en la novela “Los Sangurimas” de José de la Cuadra; música de Fernando Carrillo, libreto de Jesús Coronado. Se trata de la historia de un terrateniente que engaña al diablo y que ve vivir a toda su estirpe; obra fundacional que anticipa el boom del realismo mágico en la narrativa Latinoamérica. Durante el 2000 realiza temporada en el Teatro del IMSS y el Teatro de la Paz en S.L.P., así como en el Teatro del Centro Cultural Helénico. Se produce un CD del espectáculo. En septiembre del 2001 se presenta en Ecuador dentro del Festival Internacional de Teatro, en las ciudades de Manta, Porto Viejo, Chone y Guayaquil. En octubre asiste a la Fiesta Cultural de Aguascalientes.
06
Volpone
Volpone de Ben Jonson. Este montaje que demuestra la vitalidad de los clásicos, alcanzó 50 representaciones en el Teatro del IMSS de S.L.P. y su reposición en el año 2008, cierra las actividades del comodato. Esta comedia Isabelina, retrata con despiadada crudeza las ambiciones de la condición humana y propone un fresco alegórico de las redes de corrupción y traición que genera el poder del dinero.
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La Verdadera Venganza del Gato Boris
La Verdadera Venganza del Gato Boris de Maribel Carrasco. Es un montaje para toda la familia que se produjo con el apoyo del Instituto de Cultura de S.L.P. Llegó a 200 representaciones en el Teatro del IMSS, y participó en el 7o. Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar. Boris, es un gato arrabalero a quien le queda sólo una de sus siete vidas a partir de que Fetuchini, su mejor amigo, abandonó el barrio para seguir su carrera como el más importante cantante de ópera. A partir de entonces el Rátigan, el Arañas y el Zaripón son los dueños del callejón, y como buenos gatos roñosos y montoneros le hacen ver su suerte a quien por mucho tiempo fue el señor absoluto de esos lares.
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El Santa Rosa
El Santa Rosa, guión radiofónico en II actos, texto de Enrique Ballesté. Es una evocación de la radio en los años 30´s, abordando el tema de la salud de la mujer. En temporada en el Teatro del IMSS alcanza 25 representaciones. Obra dirigida al alimón por Enrique Ballesté y Jesús Coronado, usando como crédito sus apellidos maternos: Gálvez y Ruiz, como un homenaje a la autoridad matriarcal.
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Banda de Pueblo
Banda de Pueblo basada en el cuento homónimo del escritor ecuatoriano José de la Cuadra, a partir del cual se realiza un melodrama musical que aborda el tema de la continuidad de la vida. Efectuó temporada de 25 representaciones en el Teatro del IMSS de S.L.P. Adaptación a cargo de David Ojeda y dirigida por Lizandro Cisneros.
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Akukum
Akukum, esta obra para niños de Martha Sastrías de Porcel, narra con la ayuda de títeres y actores el viaje de iniciación del pequeño, pero valeroso Akukum, en busca de los granos dorados para alimentar y devolverle la alegría a su pueblo. Un ejercicio de adaptación de la anécdota maya al contexto huasteco de San Luis Potosí. Dicha producción fue seleccionada para realizar el 8vo. Ciclo del Programa Nacional Teatro Escolar en San Luís Potosí.
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La Pira
La Pira, una obra de Óscar Villegas, en la que nueve jóvenes crecen apresuradamente, jugando, sin reconocerse en el peligro, van gozando los riesgos de su espíritu que explota a cada instante. Realiza temporada de 50 representaciones en el Teatro del IMSS de S.L.P. La producción significó también un homenaje en vida al dramaturgo oriundo de San Luis Potosí.
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Furor Divino
Furor Divino, dramaturgia y dirección de Mauricio Jiménez. La producción corre a cargo de Jesús Coronado. Ésta es una obra intimista que sin pretender ser autobiográfica, muestra la vida y obra de la poetiza Concha Urquiza. A través del suceso dramático nos enfrentamos con la pasión que siente el personaje hacia Dios, su fuerza y energía que la impulsa a crear una poesía mística de vuelos eróticos. Temporada de 50 representaciones en el teatro del IMSS de S.L.P.
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Pueblo Rojo, Gorriones del Desierto
Pueblo Rojo, Gorriones del Desierto; dramaturgia y dirección de Jesús Coronado, es un espectáculo épico que narra los últimos días del pueblo Huachichil, antiguos pobladores del Altiplano Potosino. Seleccionada para el 9º ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar, realiza más de 100 representaciones.
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Cinema Verité
Cinema Verité, coreografía y dirección de David Bear; espectáculo dancístico basado en poemas de Ricardo Castillo que narra la vida de siete jóvenes que buscan su identidad a través de su vida interior. Obra ganadora del Premio “Lila López” en la 53ª emisión de los premios estatales 20 de Noviembre.
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Noche
Noche, opera prima de Edén Coronado, basada en la pieza Crave de Sarah Kane; En “Noche” se buscó la realización de un estudio escénico sobre la condición humana y su capacidad de afrontar la vida frente al desamor. Una coproducción del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luís Potosí y El Rinoceronte Enamorado.
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Cantina La Conquista
Cantina La Conquista de Enrique Ballesté, dirigida por Jesús Coronado, escenografía e iluminación Philippe Amand. Es un thriller sobre lealtad, ambición y amistad entre los hombres que pueblan los entre telones de una cantina. Obra co-producida por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado para el 5to. Festival de San Luís y por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro para el Programa México a Escena. Realiza temporada en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.
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Matías y el Pastel de Fresa
Matías y el Pastel de Fresa adaptación de Enrique Ballesté a la historieta homónima de José Palomo. Ópera Prima de Mario Rocha; obra infantil de teatro de títeres de diversos formatos que narra las aventuras del pequeño Matías, quien en busca de la última rebanada de pastel, cae en un mundo de fantasía.
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Justos Castigos
Justos Castigos dirección y dramaturgia de Jesús Coronado sobre La Orestiada, que reúne los textos de los clásicos griegos Esquilo, Eurípides y Sófocles con nuestro máximo trágico: José Alfredo Jiménez. Obra creada con el propósito de confrontar la estética escénica de la compañía con la cima dramatúrgica de la genealogía teatral, que busca su revaloración y los puntos de encuentro para la significación al amparo de los tiempos actuales. Estrenada en abril del 2006, la puesta en escena se ha presentado en la Sala Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, en el Festival Internacional de Zacatecas, las ciudades de Querétaro y Mazatlán. El texto es publicada en los cuadernillos de dramaturgia de la editorial Paso de Gato.
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Belice
Belice segundo montaje de Edén Coronado es una puesta en escena de la obra de David Olguín, la cual es un tríptico sobre la relación filial, la búsqueda de la identidad y la herencia de la culpa. Todo ello como un descenso al infierno en un texto contemporáneo que narra un viaje interior que tiene, a la vez, la textura y la brutalidad del mundo real. Obra estrenada en otoño 2006.
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XXX, Treinta
XXX, Treinta; obra coreográfica de David Bear que retoma el conflicto existencial de la llegada a los treinta años de edad, en el marco de una sociedad delimitada por los referentes familiares y las diferentes “tribus” como son los amigos, el contexto de la preferencia sexual, etc. Estrenada en enero del 2007, se presenta en la séptima emisión del Festival de San Luís.
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Palomas
Palomas, escrita y dirigida por Jesús Coronado, es una metáfora sobre el amor en tiempos de guerra. Tiene como telón de fondo un fragmento de la historia: el año de 1938, momento de definiciones políticas decisivas: representa el fin del caudillismo y el inicio de una nueva forma de ejercer el poder; es la instauración del régimen posrevolucionario que da origen y sedimento a lo que hoy es México. Palomas lo aborda, no desde la perspectiva histórica sino desde una hipotética intimidad; la del amor filial como pasión humana. Una producción del XXXV Festival Cervantino. Se escenificó en las ciudades de México, Querétaro, Morelia, Culiacán y Guadalajara y en el Ciclo Otras Latitudes del Centro Cultural del Bosque del INBA. El texto es publicada en los cuadernillos de dramaturgia de la editorial Paso de Gato.
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Disforia
Disforia de Noé Morales Muñoz y puesta en escena de Edén Coronado. Es un montaje para tres actores que, con un sistema de micrófonos como único apoyo, encarnan una visión conjunta acerca del dolor en sus múltiples acepciones: el que lo liga al sentido de pérdida, el que da cuenta del deterioro gradual de un cuerpo enfermo, el que relata los encuentros y desencuentros de un discurso amoroso. Participa en la XXIX Muestra Nacional de Teatro del INBA y realiza temporada en el Foro de las Artes del CNCA.
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Ladrillos del desierto
Ladrillos en el desierto. Dirigida por Mario Rocha, este texto de Edgar Chías catalogado por él mismo como pieza breve y urgente, sucede en la penumbra de un paraje cualquiera a lo largo de la frontera norte de México. Temática social con discurso lingüístico que escapa a lo inmediato y consigna la identidad y sus contradicciones desde la palabra y el silencio.
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Los Autores del Siguiente Piso
Los Autores del Siguiente Piso. Ópera prima de Caín Coronado. Pieza de Alejandro Ricaño que tomando como base al personaje de Samuel Beckett, la pareja conformada por un escritor frustrado y su amante, vuelcan su relación en la persecución del dramaturgo, a la par que este escribe su obra emblemática: Esperando a Godot.
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Mari Monarca
Mari Monarca espectáculo producido por El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación y El Rinoceronte Enamorado. Obra para niños y niñas de Angélica Cortázar, puesta en escena por Edén Coronado que evoca el viaje de Mari Monarca en busca de su madre extraviada. La aventura de la pequeña mariposa es un viaje de iniciación donde se confronta con sus deseos y responsabilidades; trata de los problemas básicos de la vida, particularmente los inherentes a la lucha por alcanzar la madurez.
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Las aventuras del Rey Ubú
Las aventuras del Rey Ubú. Versión libre y dirección de Jesús Coronado a partir de los textos de Alfred Jarry. Desaforada construcción sobre el arquetipo del dictador, vista con inconmensurable humor. Grosero y cobarde; sucio y exasperante; traidor, ambicioso y acomodaticio: Ubú, dejó hace mucho tiempo la caja de resonancia de su personaje para transfigurarse en uno de los demenciales estereotipos del siglo XX. Un espectáculo breve, un trazo grueso, y brutal, de un siglo, el pasado, que nacía preñado de promesas, en las que algunas pocas almas sensibles pudieron intuir la simiente misma del mal. Estrenada a principios de 2009 es una producción del Programa Nacional de Teatro Escolar – INBA, IMSS, Secretaria de Cultura y El Rinoceronte Enamorado.
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La muerte de Büchner
La muerte de Büchner. Obra escrita y puesta en escena por Edén Coronado que surge de la admiración por la figura emblemática del teatro contemporáneo occidental: Geor Büchner; la pieza, ganadora del Premio 20 de Noviembre 2009 de Dramaturgia “Manuel José Othón” de San Luis Potosí, teje una probable trama entre el autor y sus fantasmas, entendiendo por estos a sus personajes y a los seres más cercanos. Entramado con su padre y su novia por un lado y con Danton y Lenz por el otro, el joven Büchner recorre su vida y muerte a partir del método científico que busca respuestas luego del fin: la autopsia. Una obra sobre la fragilidad, que fue seleccionada para participar en la XXXI Muestra Nacional de Teatro del INBA y cuyo texto fue publicado por la editorial El Milagro dentro de la colección Teatro Emergente.
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Papá está en la Atlántida
Papá está en la Atlántida de Javier Malpica, es una obra especial; la óptica nos está dada desde los que se quedan. Dos niños, uno de once y otro de ocho años de edad, son abandonados por su padre, quien cruza la frontera para encontrar una mejor opción de supervivencia. Los hermanos, huérfanos de madre, se quedan al cuidado de la abuela paterna, luego con unos tíos; así van pasando de mano en mano. La obra conmociona por el dolor con que está escrita, nos cala por esas verdades que sólo los niños y los borrachos pueden decir. Sentimos la certeza de estar oyendo la voz de aquellos que se han quedando esperando. Dirigida por Jesús Coronado y con actuaciones de Enrique Ballesté y Eduardo López la obra fue estrenada en junio de 2010; realizó temporada en el Teatro El Rinoceronte Enamorado, gira por 40 municipios del Estado de San Luis Potosí y temporadas en la Ciudad de México en el Teatro El Milagro y la sede de la Compañía Nacional de Teatro.
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eñor Tlacuache, un ensayo sobre la Infancia
Señor Tlacuache, un ensayo sobre la Infancia. Dramaturgia y puesta en escena de Edén Coronado, la pieza es una mirada hacia el paraje perdido de la infancia. Inicialmente como un laboratorio de experimentación actoral, sin la utilización de un material ficcional preestablecido como lo es el texto dramático. Finalmente, luego de haber recabado cerca de una centena de anécdotas que revelan el origen que la niñez representa en todos nosotros, más los materiales de vida que los actores pusieron en la mesa del análisis que la reflexión del ensayo ofreció, se arribó a la obra teatral como un espacio de encuentro con aquello que hemos sido, que dejamos de ser: la niñez; comarca para la cuál la llave que abre sus puertas, está en la mirada del juego. La obra se presentó en el Teatro Casa de la Paz de la CdMX y en el encuentro La Comuna en León, Guanjuato.
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Salvaje Idilio
Salvaje Idilio, Juguete Teatral, a partir de Háblame como la lluvia y déjame escuchar… de Tennessee Williams. Dramaturgia y dirección de Jesús Coronado. La obra busca entreverar la vida del poeta potosino Manuel José Othón marcada por sus vicisitudes amorosas y su apasionado espíritu que lo llevaron a convertirse en una de las figuras señeras de la poesía mexicana del fin del siglo XIX, tomando como punto de partida las coincidencias existenciales entre el mítico texto de Williams con la relación marital del bardo y su esposa Esther, dando pie a un encuentro, cruel y recurrente: el de dos almas solas que aún se aman pese al extravío; viajan en los recuerdos, de los que la ausencia es la única presencia que sobrevive y los habita. Parafraseando el título de su poema más emblemático: Idilio Salvaje, la puesta en escena busca a través de la actuación de Gabriela Betancourt y Edén Coronado habitar el desértico paisaje de las relaciones amorosas enmarcadas en el contexto de una provincianidad, lo que devela importantes rasgos de identidad entre aquello universal y lo íntimo personal. La obra se presenta en la XXXIII Muetra Nacional de Teatro y en el Ciclo Otras Latitudes del Centro Cultural del Bosque del INBA.
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What is procastination?
What is procastination? dramaturgia y dirección de Caín Coronado. Una coproducción con el Laboratorio Cuarteto del Silencio. Es la historia de dos personajes y también podría ser la historia de la humanidad, enfrentándose a ese primer paso; a ese gran movimiento del alma, apenas perceptible; ese momento en el que se decide o no hacer algo. Pero en realidad, es también una historia de algo más… la historia de una actriz, un actor y un director. La pieza se presenta en el Encuentro La Comuna en Guanajuato.
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Mal
Mal, primera parte de la Trilogía de la Maldad; escrita y puesta en escena por Edén Coronado. Tomando como punto de partida el caso sucedido en Amstetten, una pequeña ciudad austriaca, donde un hombre, Josef Fritzl, secuestró a su hija y la llevó al sótano de su casa donde permaneció cautiva durante 24 años. Recluida en la mazmorra, Elizabeth dio a luz a siete hijos de su padre. La dramaturgia se propuso echar luz sobre un acontecimiento atroz para develar los mecanismos internos que pueden llevar a un hombre a cometer una maldad semejante, dejándonos con una pregunta esencial: ¿existe en realidad una figura externa que induce nuestras acciones hacia el mal? ¿O por el contario la fuerza negativa anida en el interior del hombre? La obra además de tener temporada en el Teatro El Milagro de la CDMX en el 2012, efectúa gira por España y Bélgica en el 2014.
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Querido Monstruo
Querido Monstruo, dramaturgia: Edén Coronado. Eloísa y Gerardo son dos niños que cruzarán sus caminos de una manera azarosa y espeluznante: ella pensaba que sus papás no eran sus papás, pero ese bichito le entró en la cabeza pues un diaboliquín travieso le clavó la idea en una noche de insomnio… A Gerardo, sus hermanas le hacen toda clase de molestias, y sólo con la ayuda de su nueva amiga, podrá vencer al Asechador ese monstruo que lo persigue a uno como una lapa… Querido Monstruo, es un espectáculo para toda la familia que se estrenó en el marco del 18 Aniversario de la Compañía para reencontrarnos con las historias que resuenan en el recuerdo de la infancia, ahí donde se originaron la mayoría de las pesadillas que comúnmente nos acompañan al crecer. La pieza dirigida por Jesús Coronado nos ayuda a comprender las diversas posibilidades de cómo enfrentar a nuestros miedos, para hacer de nuestro monstruo, un querido amigo.
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Tres crímenes
Tres crímenes, segunda parte de la Trilogía de la Maldad, escrita y puesta en escena por Edén Coronado; toma el documento recopilado por Michel Foucault en el libro Yo Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano… donde se cuenta un caso de parricidio del siglo XIX a partir de diversos lenguajes que codifican la opinión pública: jurídicos, médicos, policíacos o periodísticos. La escritura de esta pieza, nuevamente busca centrar la acción dramática, más que en el acto del crimen en sí, en la repercusión de los elementos sociales que están en el entorno. La puesta en escena busca echar luz sobre esta violencia, enfocando cada uno de los antecedentes alrededor de la situación y poniendo el énfasis en la relación del hijo con los padres.
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Mahagonny. De ciertos Tiburones
Mahagonny. De ciertos Tiburones. Obra de Edén Coronado, basada en textos de Bertolt Brecht, bajo la dirección de Jesús Coronado. Se trata de un acercamiento al cuadrante de la soledad donde está enclavado el Teatro El Rinoceronte Enamorado: la calle de Carlos Tovar, hasta mediados de los años 70´s, formaba parte del llamado Ámsterdam de San Luis Potosí. La apuesta teatral es recrear a Mahagonny (la mítica ciudad Brechtiana), que se funda en medio del desierto, a las faldas de las montañas de oro, en espera de cazar la riqueza que traen los mineros al regreso de su jornada. Esta se convierte rápidamente en una sociedad pudibunda y mercantil, que refleja la doble moral, el chantaje público y el comercio de la prostitución. Pero como toda historia de poder y corrupción, las cosas pronto se complican, pues la traición acecha y antes de que se lo puedan imaginar, los personajes terminan en contra, unos de otros. La pieza, retoma el perfil lírico del dramaturgo alemán, en el sentido del espectáculo de formato musical, cercano a la opera bufa, el cabaret y el vaudeville creando un teatro sicalíptico del alma.
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Instrucciones para esperar
Instrucciones para esperar. Dramaturgia y dirección: Caín Coronado. Obra inspirada en Esperando a Godot de Samuel Beckett, que plantea la espera en situaciones políticas adversas y nos hace preguntarnos: ¿Qué esperamos? O ¿a quién?. Tomando como figura central a AMLO, la obra hace un recorrido por su carrera política desde el intento de desafuero y va cuestionando a cuatro personajes (que funcionan como un espejo para el espectador) que siguen esperando su llegada. Mediada por la espiritualidad y la ciencia, la espera se pone sobre la mesa y busca generar la reflexión en el espectador sobre la situación de nuestro país. La pieza, obtiene el Premio 20 de Noviembre 2015 de Dramaturgia “Manuel José Othón” de San Luis Potosí y es publicada en los cuadernillos de dramaturgia de la editorial Paso de Gato.
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Huracán
Huracán. Tercera parte de la Trilogía de la Maldad, escrita y puesta en escena por Edén Coronado. Pieza sobre la auto aniquilación. A partir de las figuras de la cantante brasileña Elis Regina y del poeta español Leopoldo María Panero y la anécdota de sus vidas (una mujer vital y endemoniadamente talentosa que culmina su paso por el mundo de manera abrupta por un lado, y por el otro la condición aciaga en la demencia del poeta maldito). La obra aborda la fragilidad existencial que va de la luz a la sombra con el cariz de lo intenso, como exaltación de lo trágico. Se trata de una pieza coral. Un paisaje lírico que atiende más a la subjetividad emocional que a la narrativa biográfica. La obra se presenta en el Festival de Teatro Nuevo León.
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Blackout
Blackout. De Jaime Chabaud, dirección: Jesús Coronado. Primera parte de la Trilogía de la Desolación (tres reescrituras del Rey Lear de Shakespeare, que abordan el mito del padre que no ha terminado de madurar y se refugia en la locura). En Blackout aparece un hombre que llega a la vejez sin haber alcanzado a ser sabio. Un magnate postrado en una cama, es atendido por un enfermero que tiene la reminiscencia del Bufón shakesperiano y recibe en su habitación a sus tres hijas: Goneril, Regan y Cordelia que entre la avaricia, la vacuidad y el perdón se muestran ante el viejo Lear, perdido en la falta de memoria y el tormento de los errores de una vida extraviada. La obra es un viaje en la desmemoria de un Lear abatido por sus equívocos y su ausencia como padre, que han generado una distancia infranqueable entre él y sus hijas; es pues un reflexión sobre la condición mexicana de la orfandad y de la perdida de un país. La obra se presenta en el Festival de Teatro Nuevo León y realiza temporadas en el Teatro El Milagro y la sede de la Compañía Nacional de Teatro.
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El Guardián de las Sombras
El Guardián de las Sombras. Dramaturgia y dirección: Caín Coronado. Segunda parte de la Trilogía de la Desolación. En esta entrega el enfoque está puesto en tomar la anécdota del Rey Lear para construir un relato sobre la relación conflictiva entre padres e hijos con el teatro mismo como el universo de la ficción: Un viejo director de teatro vive en un abandonado foro que poco a poco se va habitando por sombras que él acoge y con las que organiza una compañía teatral. Aunque esto lo reconforta, el viejo director guarda la tristeza de haber perdido la relación con su única hija, quien finalmente vuelve -como la Cordelia del Rey Lear- para arreglar las cuentas con su padre. Pensado para un público familiar, la pieza se construye con escenas referenciales de la trayectoria de la propia compañía (Pescar Águilas, Pueblo Rojo, Justos Castigos) creando un espectáculo que echa mano de los recursos del teatro dentro del teatro, los relatos de infancia y los juguetes para rememorar un tiempo perdido. La obra se presenta en las ciudades de Querétaro y Guadalajara.
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Lear
Lear. La versión de Rodrigo García al clásico Shakesperiano, ofrece una lectura contemporánea del mito de la división del reino. Si en el referente original, se vislumbra casi una obra sinfónica, la versión del argentino nos ofrece un desquiciado collage que sitúan la esencia del mito en la modernidad más brutal y desencajada que solemos habitar: el vacío. La tercera parte de la Trilogía de la Desolación busca construir un espectáculo radical e íntimo a la vez que confiere la posibilidad de reconocernos en la humana fragilidad de los personajes, ubicados en un contexto cercano: la decadencia de la fractura social del reino, y de sus ciudadanos. La puesta en escena de Edén Coronado busca evidenciar el desmontaje de la soberanía del Estado; y por consecuencia, la claridad de que el caos y la pobreza en que vivimos, tienen un punto de partida, un génesis que, si bien se encuentra olvidado, esta ficción busca recordarnos: el periodo presidencial de Díaz Ordaz, como el punto de inflexión en el autoritarismo, demencialmente patriarcal, que padecemos hasta nuestros días.
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Injusticia
Injusticia. Dramaturgia y puesta en escena: Edén Coronado. Tomando como punto de partida la obra de Albert Camus: Los Justos y poniendo su lectura en diálogo con la narrativa de José Revueltas, así como diversos materiales documentales de la experiencia guerrillera en México, el montaje reflexiona sobre la imposibilidad de consolidar los esfuerzos de la lucha por la justicia, tomando como referente histórico los movimientos armados de nuestro país en la década de los años 70. Surge también, de un laboratorio de actuación que tuvo lugar entre febrero y junio del 2016, para poner en la mesa algunas preguntas fundamentales del oficio teatral. El montaje sostiene las premisas del trabajo del laboratorio: se cifra en clave de contención dramática, radicaliza el concepto de la cuarta pared y prescinde del trazo escénico, lo que confiere a cada representación un universo de posibilidades en cuanto a las acciones que los personajes ejecutan desde la situación dramática. Es una coproducción de El Rinoceonte Enamorado y la Compañía Nacional de Teatro, cuyo modelo fue presentado en la XXXVIII Muestra Nacional de Teatro del INBA.
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El día que la música desapareció
El día que la música desapareció. Dirección de Jesús Coronado. Luego de una serie de conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Villa de Reyes, efectuados en el Teatro El Rinoceronte Enamorado, donde la compañía teatral realizó pequeñas intervenciones escénicas, se ha dado paso a la creación de un espectáculo que parte de la experiencia musical de la propia Orquesta, proponiendo el ejercicio escénico como un trabajo enriquecedor dentro de la visión integral del proyecto de la Fundación Música para la Vida. Tomando como punto de partida la vivencia de los jóvenes, así como la experiencia a través de las actividades formativas, y artísticas del proyecto, es que se desarrolló una serie de prácticas escénicas coordinadas por El Rino, que llevan por nombre Comunal Teatro, se han traducido en la conformación de una pieza músico-teatral que retrata, desde la ficción, la acción y el efecto de la música en los jóvenes.
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homo box machina
homo box machina. Un espectáculo de Daniel Primo y Caín Coronado. Creación audiovisual y multimedia que desarrolla el concepto del placer a partir de 9 escenas sin actores en escena. En Homo Box Machina, los técnicos aparecen y el edificio teatral cobra vida para convertirse en el protagonista de la obra. Cada escena se conforma por un cuadro audiovisual cuyo mecanismo aborda, desde distintos ejes estéticos y conceptuales, una interpretación artística del fenómeno al que llamamos placer. Homo Box Machina es una puesta en escena que apela a la posibilidad de establecer un discurso emotivo con el espectador, generando un lenguaje a partir de los mecanismos de la escenotécnia contemporánea. Una coproducción de El Rinoceronte Enamorado, Engranaje Invertebrado (CdMx) y Grupo Financiero Inbursa; siendo una producción teatral nacional realizada con el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES)
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JUANA
JUANA. A partir de la novela “Madre Juana de los Ángeles” de Jaroslaw Iwaszkiewicz, la obra escrita y dirigida por Jesús Coronado. un regreso al desierto que habita el corazón: nuestro altiplano potosino; a la soledad y el recogimiento con uno mismo para atisbar en los demonios interiores y preservar el anhelo del amor. En ese entorno Juana, la Madre superiora de un hipotético convento ubicado en la comarca de Coronados, se presenta como hija de un menguado hacendado; Samuel, el teólogo que llega con la misión de exorcizar a Madre Juana, ha vivido desde niño en el monasterio. Su encuentro pasa por la catarsis del rito religioso que pretende expulsar los demonios que poseen a Juana, hasta llegar al enamoramiento y la transferencia de los espíritus malignos. Se trata de una honda reflexión sobre el demonio, entendido como la parte inherente del individuo que tiende a la oscuridad, la envidia, el miedo; así como la podredumbre humana engendrada por una sociedad que constriñe, especialmente a las mujeres, en todas sus dimensiones.
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El Reino Musical
El Reino Musical es un espectáculo escénico musical realizado por la compañía El Rinoceronte Enamorado y dirigido por Jesús Coronado, con integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Comunitaria de la Pila, perteneciente al Sistema Potosino de Agrupaciones Musicales Comunitarias «Música para la Vida» (MUVI). Esta puesta en escena forma parte de un proyecto de teatro comunitario, que desde hace varios años la compañía teatral realiza en acompañamiento con estos núcleos musicales enclavados en zonas afectadas por la marginación, la violencia y la emigración con el fin de colaborar a la reconstitución del tejido social. En esta ocasión, partiendo de la obra La boda de la ratita de Mireya Cueto, se ha configurado un espectáculo que apunta los valores del bien común reconsiderando las virtudes de nuestros iguales ante el espejismo de que lo extranjero es siempre mejor. De manera sencilla y divertida un ratoncito lucha por el amor de su ratoncita, a quien sus padres desean casar con el personaje más grande que viva sobre la faz de la tierra. Las múltiples vicisitudes a que se tienen que enfrentar los Señores Ratón les hacen comprender que lo mejor y más grande está entre ellos mismos. Esta aventura sucede aderezada por el sonido chispeante de trompetas, trombones, tuba, fagot, oboe, clarinetes, flautas y tambores.
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FELISA
FELISA, dramaturgia y dirección de Jesús Coronado a partir del cuento “Amor del bueno” de José Agustín. Felisa y Leopoldo se van a a casar el día de nochebuena de un lejano 1967, en el salón de fiestas El Tovar, a espaldas del edificio de Seguridad Pública. Ambas familias se componen de oriundos habitantes del Kasbah, una zona popular del barrio del Montecillo que históricamente ha vivido estrangulada por las vías de un ferrocarril que no existe más. Las tensiones propias de un matrimonio incipiente, las añejas disputas entre vecinos del barrio y una fuerte dosis de alcohol, son los elementos clave de esta tragicomedia que parte del cuento “Amor del bueno” del escritor mexicano José Agustín, quien a su vez escribió la narración basándose en una nota periodística que daba cuenta de una boda que terminó en una delegación de policía. Los resabios de una cultura marcadamente machista y las condiciones de marginación de buena parte de la sociedad, son puestos en escena a partir de un dispositivo escénico que invita al espectador a ser partícipe de la fiesta y mirar desde dentro de la escena los enredos y vericuetos en que Felisa y Leopoldo se han metido por el extraño empeño en casarse.
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MISERIA
MISERIA Una pareja, ficcional, narra su viaje amoroso, ante las dificultades para construir una relación frente a las condiciones de dominación y explotación del capitalismo actual. Otra pareja, no ficcional, ofrece su mirada sobre las causas y efectos que este sistema provoca en la vida común. Ambas parejas, configuran un relato sobre cómo el capitalismo se ha metido hasta nuestra cama. Tomando como punto de partida diversos materiales textuales: la novela “Feliz Final” de Isaac Rosas, el libro “Origen de la propiedad privada, el Estado y la Familia” de Friedrich Engels, “Agriculture in World History” de Mark B. Tauger, entre algunos otros documentos, la dramaturgia y Puesta en escena de Edén Coronado, busca reflexionar sobre la dificultad de construir una relación amorosa ante las condiciones actuales de dominación y explotación que engendran el capitalismo en su afán de controlar la vida misma en función de la preeminencia del mercado, la sociedad de consumo y el orden patriarcal.
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ELLA
ELLA, dramaturgia y dirección de Caín Coronado. En “Ella” todas y todos son Antígona; tres actrices y tres actores personifican en determinado momento al personaje de origen griego que ha perdurado hasta nuestros días. Se trata de una reescritura, no del mito en cuanto a su fábula, sino del personaje y su puesta en escena a partir de diversos textos de la actualidad (Heiner Müller, Thom Yorke, Hozier, Kurt Cobain). El entierro del hermano muerto en combate y la prohibición oficial para hacerlo, es el acto reiterado y consciente que muestran la sublevación de Antígona. Antígona bien podría ser el revuelo de lo trágico e intempestivo contra los cuerpos de una sociedad legislada en cánones de una moral aún divinizada y cobarde. El malestar contemporáneo, aquel tan visible, palpable y democratizado, nos ha mostrado la gran disposición de una polis a ser sometida a los juicios de canallas y soberanos, mismos que nos asesinan desde las locuras divinas.
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HAMLET
HAMLET de W. Shakespeare, dramaturgia y puesta en escena de Edén Coronado. «Yo amaba a Ofelia», grita Hamlet. Pero es delante de la tumba de su amada: tomó conciencia demasiado tarde. Y cuántas veces ocurre así en nuestros países del Occidente del espíritu, país de la noche que cae. ¿Acaso al caer la noche no emprende su vuelo el pájaro de Minerva? Sí, pero porque él hace que la noche se extienda: ya no el cielo estrellado, sino la opacidad en el día mismo, la plena tiniebla en la que sucede que las construcciones se derrumben. El referente paradigmático del teatro universal: Hamlet, es visto en el tiempo de la actualidad, a partir de una mirada atroz al ejercicio del poder y su ambición y la disyuntiva existencial que rehúye su imposición. Hamlet (el personaje) como un individuo de hoy que es incapaz de sobreponerse al caudal de los golpes que el deber-ser vuelcan sobre sí. Hamlet (la obra en su conjunto) abordada desde el cariz de lo patético. La adaptación dramatúrgica, además de sintetizar la trama shakesperiana y ponerla en contacto con el haz de tinieblas de nuestro tiempo, ha resuelto el drama con sólo nueve, de los 27 personajes del original, mismos que son encarnados por siete actores, configurando una versión contemporánea del clásico.
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LAS JURADAS
LAS JURADAS de Isabella Coronado Lucio y Caín Coronado, a partir de Las Juramentaciones de Ósacr Liera. En esta obra,dirigida por Caín Coronado, la historia de una familia llena de secretos es vista a la par del transcurrir de un fantasma de una mujer de este tiempo; el pasado y el presente chocan para darnos una mirada sobre el sistema patriarcal que está más arraigado de lo que imaginamos. “Las de Ibarra”, las mujeres que sobreviven a esta familia provinciana, luchan por aferrarse a las tradiciones después de la muerte de la matriarca; Mariana en otro espacio y tiempo, lucha por buscar justicia para su amiga asesinada. Todo podría terminar con un juramento o con una marcha, eso depende de quien vea la obra y cómo decida que esta termine.
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EL RETORNO
EL RETORNO, t´ilab a partir del mito tének sobre el nacimiento del maíz. Los tének utilizan el término belkaxtaláb para su tradición oral en general, y tilomtaláb para la narrativa en particular. Dentro de la narrativa, al cuento o relato se le llama t´ilab. Dhipaak nos enseña la danza, el canto, la música, la palabra; es el Kostumbre, el que rige la vida cotidiana de la comunidad, el que nos enseña cómo vivir. Su muerte y resurrección es el ciclo vital del maíz, que se entierra primero para después nacer. El pueblo Tének construye el discurso de su identidad con los relatos del origen de las cosas; con Dhipaak nos cuenta el surgimiento del maíz: La abuela de todos, la señora del aire Kolenek adopta a Ik´achil, quien muere en el momento del parto de Dhipaak. Más tarde, el niño perecerá a manos de su abuela. Con este acto trágico se da el nacimiento del maíz, para bien de la naturaleza y regocijo del pueblo. Con un amplio sistema de títeres de diversos formatos, teatro de sombras, dibujo, animación y música en vivo, El Retorno, dramaturgia y dirección de Jesús Coronado, conforma un relato para toda la familia contado entre las sombras y el silencio.
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LA TRAGEDIA DE MACBETH
LA TRAGEDIA DE MACBETH de W. Shakespeare, dramaturgia y puesta en escena de Edén Coronado. Gran máquina asesina, Macbeth puede llamarse el más desafortunado de todos los protagonistas shakespeareanos, porque es el más imaginativo. Ningún otro drama de Shakespeare nos sumerge de tal manera en una pesadilla, en este caso, la de la oscuridad del corazón de Macbeth, que ha caído en la maldición de no poder dormir al cometer el regicidio del rey Duncan, para acceder al trono de Escocia. Es la pesadilla al interior del corazón de unos personajes que han renunciado a cada uno de sus escrúpulos en aras de acceder y retener al poder. La dimensión de la tragedia no está puesta en la grandeza de la corona, sino en esa condición, tan propia de la modernidad capitalista del trato con la muerte en aras del progreso. Las profecías de las brujas, enturbiarán la imaginación y el pensamiento de un Macbeth que nos refleja el rostro deformado de una ambición que no está suscrita sólo al poder político, sino en la que nos podemos reconocer, como ejecutores de los muy diversos “asesinatos” que realizamos en aras de aquello que perseguimos, cada vez que matamos la lealtad, la prudencia, la congruencia.
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Las razones de Eurídice (...una canción para vampiros)
Las razones de Eurídice (...una canción para vampiros), dramaturgia y dirección de Jesús Coronado con textos de Claudio Magris y canciones de Enrique Ballesté. Con un sentimiento que reúne el latido de la vida con el silencio de la muerte regresamos al mito del amor que lucha infructuosamente por perdurar más allá del tiempo, Las razones de Eurídice son las de su reiterado desencuentro con Orfeo. Una vez más el mito de los eternos no muertos que viven entre nosotros desde siempre y que nos recuerdan con su presencia la peste que emerge desde una oscuridad depredadora. Para su construcción, este montaje utiliza fragmentos de un texto de Claudio Magris y canciones de Enrique Ballesté; se nutrió con los cómics de Luis Fernando y el cine de Carl Dreyer. Retomando al equipo creativo e interpretativo de “El Retorno”, ahondamos en la potencia expresiva del teatro de sombras, los títeres y la animación en vivo, todo ello en un ejercicio artesanal que es también plástico y musical.